Serán el lunes 28 de septiembre de 2015
Tras superarse los cuatro años de mandato, ya han sido convocadas las elecciones sindicales 2015 en el Ayuntamiento de Manzanares para elegir, el próximo lunes 28 de septiembre, a los representantes de los/as trabajadores/as en la Junta de Personal (funcionarios) y en el Comité de Empresa (laborales). En los próximos días se abre el plazo de presentación de candidaturas. Si alguno/a de los empleados públicos del Ayuntamiento estáis interesados en defender los intereses del personal municipal, podéis contactar con nuestros delegados: Juanjo Díaz-Portales (Casa Consistorial), Rosario Torres (Biblioteca) y Beatriz Sicilia (Casa de Cultura).
En el último mandato no tuvimos representación en la Junta de Personal, pero como fuerza sindical, participamos activamente en la negociación del Acuerdo Marco del Personal Funcionario. En el Comité de Empresa del Personal Laboral tuvimos dos delegados frente a 6 de CSIF y 5 de CCOO. A pesar de esa minoría, hemos trabajado como el que más y hemos sido determinantes en la gobernabilidad del Comité, en pro del acuerdo entre las tres centrales sindicales. Desde aquí, queremos también destacar el trabajo realizado por los compañeros/as de los otros sindicatos.
UGT ha optado siempre por el consenso y la negociación, ha sido la fuerza necesaria, ha presentado numerosas iniciativas y propuestas que el Comité de Empresa ha aprobado, aportamos muchos granos de arena en la negociación del Convenio Colectivo, nos hemos fajado para evitar despidos de personal fijo como pretendió el gobierno municipal del PP, hemos parado expedientes sancionadores y evitado traslados caprichosos.
Pero, sobre todo, hemos luchado con coraje en poner fin a situaciones injustas que venían perdurando en el tiempo en materia de horarios, turnos y descansos en determinados servicios municipales, principalmente en el Área de Deportes, donde todavía hay que seguir poniendo orden, amén de otros servicios con horario "propio", el más injusto de los horarios. Por lo menos, ya se cumple lo mínimo que exige el Estatuto Básico de los Trabajadores en algunos servicios donde eso era una utopía, donde no se cumplía con el tiempo mínimo de descanso entre turnos de un día para otro, donde se hacían jornadas maratonianas que superaban las 9 horas, entre otras irregularidades a las que UGT puso coto gracias a su acción sindical.
Pero siguen existiendo muchas realidades diferentes entre servicios y puestos de trabajo, y mientras no queden reguladas y valoradas como deben en la necesaria RPT (Relación de Puestos de Trabajo), seguiremos dando batalla, de manera silenciosa, pero eficaz, como estamos haciendo en todos aquellos casos que ponéis en nuestro conocimiento.
Queda mucho por hacer. En primer lugar hay que recuperar derechos perdidos con la legislación nacional, con el Gobierno de Rajoy. Y después hay que trabajar, y mucho, en regular horarios, en la RPT, en Prevención de Riesgos Laborales, en formación, etc. Y hay que exigir que se cumpla lo pactado, lo firmado en el Convenio Colectivo vigente, por ejemplo, en materia de consolidación de empleo. Y tenemos que luchar para conseguir un convenio único entre funcionarios y laborales, sin dobles escalas, y conseguir por fin un proceso voluntario de funcionarización, negociado y sin distinciones.
Para todo eso, UGT quiere seguir siendo una fuerza necesaria en el Ayuntamiento de Manzanares. Y para eso queremos contar con vosotros/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario